PREMATURA NAVIDAD
NAVIDAD AD PORTAS.
El estallido de la crisis global en setiembre del 2008 afectó la campaña navideña en algunos sectores más que en otros, pero los empresarios locales esperan ahora una marcada mejoría
Las principales categorías que tienen una alta concentración de la demanda de sus productos en diciembre son, por ejemplo, las que se sirven en la mesa pascual, como el pavo, lechón, panetón, chocolate de taza y licores.
El sector avícola prevé una campaña satisfactoria para este 2009.
El mercado de panetones sigue siendo competitivo. Existe alrededor de una centena de marcas de todo tipo, pero solo una decena son industrializadas y permanentes.
Una nueva estrategia de las empresas de panetones para la campaña de este año es el cambio de la presentación en bolsa: el tradicional empaque de bolsa plástica cerrada con cinta adhesiva o con un alambre plastificado está siendo reemplazado con una bolsa de mayor calidad que incorpora un cierre hermético (“zip lock”). Esa presentación se encuentra, por ejemplo, en las marcas D’Onofrio, Motta, Buon Natale (estas tres de Nestlé), Gloria, San Jorge y Pascualino (marca B de Todinno). El año pasado, San Jorge lanzó esta innovación en el mercado local.
Un producto que complementa el consumo de panetones es, sin duda, el chocolate para taza, categoría liderada por Industrias Alimenticias Cusco (Inca Sur) con su marca Sol del Cusco.Este mercado creció el año pasado a pesar de que se restringieron las compras en algunas zonas debido a la crisis. Y las expectativas para el 2009 también son positivas. Pero no tanto por la demanda de chocolate para taza en Lima (donde se mantiene estable), sino por el crecimiento de las provincias.
Otros rubros con marcada estacionalidad navideña son algunos abarrotes demandados para las tradicionales canastas.
El mercado de licores propios de las fechas navideñas fue afectado por el estallido de la crisis mundial.
“El año pasado, la crisis creó una incertidumbre tremenda. Fue más por temor que hubo una retracción muy fuerte de la demanda que afectó muchísimo, especialmente a los importadores de vino, que en muchos casos no pudieron vender ni la mitad de sus stocks.
Otra categoría cuya demanda aumenta en Navidad son los electrodomésticos, cuyas ventas comienzan a repuntar en noviembre, también los regalos de navidad que pueden ser en ropa ahí habría gran acogida al emporio de gamarra que aumentaría sus ventas
COMENTARIO
El mundo está entrando en una profunda crisis. Hay quienes dicen que la peor parte ya pasó, mientras que otros argumentan que esto es recién el comienzo. Una vez más, las fiestas se aproximan, y dado que este es el momento de más gastos en el año, varias son las empresas que ya están viendo en como empezara con la propaganda acerca de sus productos.
Las principales categorías que tienen una alta concentración de la demanda de sus productos en diciembre son, por ejemplo, las que se sirven en la mesa pascual, como el pavo, lechón, panetón, chocolate de taza y licores.
El sector avícola prevé una campaña satisfactoria para este 2009.
El mercado de panetones sigue siendo competitivo. Existe alrededor de una centena de marcas de todo tipo, pero solo una decena son industrializadas y permanentes.
Una nueva estrategia de las empresas de panetones para la campaña de este año es el cambio de la presentación en bolsa: el tradicional empaque de bolsa plástica cerrada con cinta adhesiva o con un alambre plastificado está siendo reemplazado con una bolsa de mayor calidad que incorpora un cierre hermético (“zip lock”). Esa presentación se encuentra, por ejemplo, en las marcas D’Onofrio, Motta, Buon Natale (estas tres de Nestlé), Gloria, San Jorge y Pascualino (marca B de Todinno). El año pasado, San Jorge lanzó esta innovación en el mercado local.
Un producto que complementa el consumo de panetones es, sin duda, el chocolate para taza, categoría liderada por Industrias Alimenticias Cusco (Inca Sur) con su marca Sol del Cusco.Este mercado creció el año pasado a pesar de que se restringieron las compras en algunas zonas debido a la crisis. Y las expectativas para el 2009 también son positivas. Pero no tanto por la demanda de chocolate para taza en Lima (donde se mantiene estable), sino por el crecimiento de las provincias.
Otros rubros con marcada estacionalidad navideña son algunos abarrotes demandados para las tradicionales canastas.
El mercado de licores propios de las fechas navideñas fue afectado por el estallido de la crisis mundial.
“El año pasado, la crisis creó una incertidumbre tremenda. Fue más por temor que hubo una retracción muy fuerte de la demanda que afectó muchísimo, especialmente a los importadores de vino, que en muchos casos no pudieron vender ni la mitad de sus stocks.
Otra categoría cuya demanda aumenta en Navidad son los electrodomésticos, cuyas ventas comienzan a repuntar en noviembre, también los regalos de navidad que pueden ser en ropa ahí habría gran acogida al emporio de gamarra que aumentaría sus ventas
COMENTARIO
El mundo está entrando en una profunda crisis. Hay quienes dicen que la peor parte ya pasó, mientras que otros argumentan que esto es recién el comienzo. Una vez más, las fiestas se aproximan, y dado que este es el momento de más gastos en el año, varias son las empresas que ya están viendo en como empezara con la propaganda acerca de sus productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario