LA POSIBILIDAD DE UN AEROPUERTO EN PISCO PODRÍA IMPULSAR EL TURISMO Y LA AGROINDUSTRIA DEL SUR DEL PAÍS, CON MIRAS A CONVERTIRSE EN UNA SEGUNDA PUERTA DE INGRESO AL PERÚ, ADEMÁS DEL TERMINAL JORGE CHÁVEZ EN LIMA
Para Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el Perú necesita urgentemente una alternativa al Jorge Chávez, que es administrado por Lima Airport Partners (LAP) desde el 2001, porque fenómenos climatológicos, como la neblina que se presentó en abril pasado, podrían suspender temporalmente la conectividad de Lima con el mundo.
Según Gutiérrez, el Perú necesita un terminal aéreo cerca de Lima, que permita el desembarque de pasajeros ante cualquier emergencia no solo atmosférica, como sucede en el de Ciudad Real, una alternativa al aeropuerto de Barajas, en Madrid. “Actualmente, si el Jorge Chávez se cierra, los pilotos aterrizan en Pisco, pero deben permanecer allí hasta que el aeropuerto de Lima se abra. Es una pérdida de tiempo”, agregó.
Para Gutiérrez se necesita además una infraestructura más eficiente, pequeña, con costos reducidos, en un lugar donde el clima permita aproximaciones todo el día, con miras a generar interés en el mercado de las aerolíneas “low cost”, que venden pasajes a precios más competitivos que el promedio del mercado debido a una estructura más eficiente en sus costos.
Por sus características climáticas pisco podría ser una buena opción para este proyecto.
un aeropuerto en dicha localidad poseería como ventaja su cercanía con la infraestructura turística de Ica, encabezada por las líneas de Nasca, el tercer destino más visitado del Perú, después del Cusco (Machu Picchu) y Puno. Además, estaría cerca de la laguna de Huacachina, la bahía de Paracas, donde están las Islas Ballestas, además de hoteles de entre tres y cinco estrellas como el Doubletree by Hilton y próximamente Libertador, San Agustín, Aranwa y La Hacienda. Incluso, se podría sumar la visita casi obligatoria a las bodegas de pisco de la zona, oferta que se debería implementar.
Con el aeropuerto se podría poner el nombre de pisco en todos los mapas de rutas y asi elevar por todo lo alto nuestra bebida bandera aparte de la uvas y muchas cosas mas.
MIRANDO AL 2012
En estos momentos, según nos informaron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se está validando el proyecto de ADP en Pisco, con miras a que se terminen los estudios de factibilidad e impacto ambiental para fines del 2009, para empezar a construir el terminal el 2010. La inversión será de US$45 millones, y será en forma de alianza público-privada, a ser reembolsada en 10 años.
Toda una ironía entre el presente y el futuro de una ciudad que se reconstruye con una lentitud indolente. Sin embargo, si este proyecto se concreta, Pisco podría resucitar, gracias al desarrollo que genera el turismo, una industria que más de una vez ha demostrado producir un impacto positivo alrededor de un destino.
Creo que hay un grupo de pasajeros que probablemente preferiría obviar el paso por Lima. Desde que un turista llega al Perú tiene que trajinar desde su arribo al Jorge Chávez hasta su llegada al Cusco. Este aeropuerto representaría menos pérdida de tiempo para los turistas ya que desean llegar a su destino lo mas antes posibles y de paso conocer las bondades de la ciudad de pisco .
Comentario La empresa Aeropuertos del Perú (ADP) junto al ministerio de Transportes y Comunicaciones avanzan en un plan de modernización del Aeropuerto de Pisco, el cual potenciará los principales sectores económicos como la agroindustria, el turismo, la industria y el comercio de la región Ica y toda la Macrorregión Sur. “El proyecto consiste en la modernización integral del aeropuerto” De esta manera, Pisco se convertirá no sólo en el aeropuerto alternativo al Jorge Chávez, sino en una atracción para los vuelos charter y los denominados vuelos de “bajo costo” que hoy resultan un boom en el mercado aerocomercial mundial, lo que posibilitará una reducción significativa de costos, tanto para las líneas aéreas como para los pasajeros. El segundo impacto lo sentirá la agroindustria, porque las empresas agroexportadoras ya no tendrán que llevar sus productos hasta el Callao, sino que tendrán a su disposición el aeropuerto de Pisco.
Para Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el Perú necesita urgentemente una alternativa al Jorge Chávez, que es administrado por Lima Airport Partners (LAP) desde el 2001, porque fenómenos climatológicos, como la neblina que se presentó en abril pasado, podrían suspender temporalmente la conectividad de Lima con el mundo.
Según Gutiérrez, el Perú necesita un terminal aéreo cerca de Lima, que permita el desembarque de pasajeros ante cualquier emergencia no solo atmosférica, como sucede en el de Ciudad Real, una alternativa al aeropuerto de Barajas, en Madrid. “Actualmente, si el Jorge Chávez se cierra, los pilotos aterrizan en Pisco, pero deben permanecer allí hasta que el aeropuerto de Lima se abra. Es una pérdida de tiempo”, agregó.
Para Gutiérrez se necesita además una infraestructura más eficiente, pequeña, con costos reducidos, en un lugar donde el clima permita aproximaciones todo el día, con miras a generar interés en el mercado de las aerolíneas “low cost”, que venden pasajes a precios más competitivos que el promedio del mercado debido a una estructura más eficiente en sus costos.
Por sus características climáticas pisco podría ser una buena opción para este proyecto.
un aeropuerto en dicha localidad poseería como ventaja su cercanía con la infraestructura turística de Ica, encabezada por las líneas de Nasca, el tercer destino más visitado del Perú, después del Cusco (Machu Picchu) y Puno. Además, estaría cerca de la laguna de Huacachina, la bahía de Paracas, donde están las Islas Ballestas, además de hoteles de entre tres y cinco estrellas como el Doubletree by Hilton y próximamente Libertador, San Agustín, Aranwa y La Hacienda. Incluso, se podría sumar la visita casi obligatoria a las bodegas de pisco de la zona, oferta que se debería implementar.
Con el aeropuerto se podría poner el nombre de pisco en todos los mapas de rutas y asi elevar por todo lo alto nuestra bebida bandera aparte de la uvas y muchas cosas mas.
MIRANDO AL 2012
En estos momentos, según nos informaron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se está validando el proyecto de ADP en Pisco, con miras a que se terminen los estudios de factibilidad e impacto ambiental para fines del 2009, para empezar a construir el terminal el 2010. La inversión será de US$45 millones, y será en forma de alianza público-privada, a ser reembolsada en 10 años.
Toda una ironía entre el presente y el futuro de una ciudad que se reconstruye con una lentitud indolente. Sin embargo, si este proyecto se concreta, Pisco podría resucitar, gracias al desarrollo que genera el turismo, una industria que más de una vez ha demostrado producir un impacto positivo alrededor de un destino.
Creo que hay un grupo de pasajeros que probablemente preferiría obviar el paso por Lima. Desde que un turista llega al Perú tiene que trajinar desde su arribo al Jorge Chávez hasta su llegada al Cusco. Este aeropuerto representaría menos pérdida de tiempo para los turistas ya que desean llegar a su destino lo mas antes posibles y de paso conocer las bondades de la ciudad de pisco .
Comentario La empresa Aeropuertos del Perú (ADP) junto al ministerio de Transportes y Comunicaciones avanzan en un plan de modernización del Aeropuerto de Pisco, el cual potenciará los principales sectores económicos como la agroindustria, el turismo, la industria y el comercio de la región Ica y toda la Macrorregión Sur. “El proyecto consiste en la modernización integral del aeropuerto” De esta manera, Pisco se convertirá no sólo en el aeropuerto alternativo al Jorge Chávez, sino en una atracción para los vuelos charter y los denominados vuelos de “bajo costo” que hoy resultan un boom en el mercado aerocomercial mundial, lo que posibilitará una reducción significativa de costos, tanto para las líneas aéreas como para los pasajeros. El segundo impacto lo sentirá la agroindustria, porque las empresas agroexportadoras ya no tendrán que llevar sus productos hasta el Callao, sino que tendrán a su disposición el aeropuerto de Pisco.
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