COMENTARIO ACERCA DE LA CAÑA DE AZÚCAR(semana6)
La comercialización del azúcar para consumo humano directo, la realizan principalmente los comerciantes mayoristas que distribuyen el producto en los mercados de Lima Metropolitana y que influyen decisivamente en la formación de los precios. Se ha determinado que son pocos los comerciantes mayoristas que distribuyen el azúcar en el Mercado de Santa Anita y que a la vez realizan compras adelantadas del azúcar a algunas empresas agroindustriales.
Otros comercializadores importantes del azúcar para consumo directo son los minoristas, hipermercados y supermercados que a la vez que se van expandiendo, van incrementando sus volúmenes de ventas de azúcar (como otros productos), situación que influencia en los precios de mercado. Empresas como San Jacinto ofertan su azúcar en supermercados como Santa Isabel, lo mismo está sucediendo con Paramonga y las cadenas Wong y Metro.
Según la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles, hasta el 2008 se habían invertido US$450 millones en adquisiciones y mejoras en azucareras, sin considerar los US$60 millones que han invertido los Wong y Bustamante en Andahuasi.
Aunque no todas estas inversiones han sido rentables, sí han permitido revertir la crisis de las azucareras desde fines de los 70. Según el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, esas inversiones han logrado que las empresas recuperen la producción que perdieron con la reforma agraria.
El ingreso del grupo Gloria al negocio de las azucareras ha demostrado cuán rentable puede ser este. Además de ser el primer productor de azúcar y alcohol en el Perú, también produce cartón y tableros de aglomerados. Tiene entre sus planes producir etanol y generar electricidad. También quiere mejorar el mercado azucarero con cultivos de remolacha y seguir modernizando su producción agrícola.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Alejandro Pereda, asegura que al ser el único comprador de caña, Casa Grande impone sus precios. Refirió que ahora les pagan S/.70 por tonelada de caña y que ellos no se benefician con el incremento del precio internacional del azúcar.
En respuesta, el grupo Gloria considera que no es una forma correcta de enfocar el tema el considerar el número de hectáreas, sino su compromiso de invertir recursos y desarrollar una agricultura moderna y dinámica. También señaló que si se comparan con Colombia y Brasil, tienen una “relativamente pequeña” extensión. También negaron controlar el 50% del mercado del azúcar.
Uno de los aspectos de la creciente importancia de la ecología y de los avances tecnológicos, que ya han influido la orientación del mercado de ciertos productos de la industria azucarera, es el relativo a los combustibles y antidetonantes usados en la industria automotriz.
En efecto, las gasolinas usadas en los motores de combustión interna usaron durante muchos años el tetraetilo de plomo como antidetonante, pero la creciente conciencia ecológica y las pruebas del daño causado por compuestos de plomo en el ambiente, iniciaron la búsqueda de otros sucedáneos, habiéndose encontrado el MTBE (iniciales en ingles del éter terbutílico de metilo) y el ETBE (id. de éter terbutílico de etilo), en donde los alcoholes son la base, en el primer caso de alcohol metílico y en el segundo de alcohol etílico. Al paso del tiempo, también se pudo comprobar que el producto con base en Metilo era también muy dañino y tóxico, por lo que en Europa y EE UUA se ha sustituido por el segundo, pero aun no es así en parte de Latinoamérica.
Esta sustitución tecnológica, aunada al uso del alcohol mismo como carburante, representa otra más de las derivaciones en el uso de la caña de la mayor importancia hacia el futuro, y a la fecha ya podemos ver el uso creciente para hacer alcohol, especialmente en Brasil, donde la cosecha de caña se utiliza ya mayoritariamente para la producción de alcohol, y el progresivo encarecimiento y escasez del petróleo, hacen competitivo y posible que pronto este mercado significara un importante segmento del mercado azucarero, tanto al interior de los países productores de caña, como en el mercado de exportación.
Otros comercializadores importantes del azúcar para consumo directo son los minoristas, hipermercados y supermercados que a la vez que se van expandiendo, van incrementando sus volúmenes de ventas de azúcar (como otros productos), situación que influencia en los precios de mercado. Empresas como San Jacinto ofertan su azúcar en supermercados como Santa Isabel, lo mismo está sucediendo con Paramonga y las cadenas Wong y Metro.
Según la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles, hasta el 2008 se habían invertido US$450 millones en adquisiciones y mejoras en azucareras, sin considerar los US$60 millones que han invertido los Wong y Bustamante en Andahuasi.
Aunque no todas estas inversiones han sido rentables, sí han permitido revertir la crisis de las azucareras desde fines de los 70. Según el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, esas inversiones han logrado que las empresas recuperen la producción que perdieron con la reforma agraria.
El ingreso del grupo Gloria al negocio de las azucareras ha demostrado cuán rentable puede ser este. Además de ser el primer productor de azúcar y alcohol en el Perú, también produce cartón y tableros de aglomerados. Tiene entre sus planes producir etanol y generar electricidad. También quiere mejorar el mercado azucarero con cultivos de remolacha y seguir modernizando su producción agrícola.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Alejandro Pereda, asegura que al ser el único comprador de caña, Casa Grande impone sus precios. Refirió que ahora les pagan S/.70 por tonelada de caña y que ellos no se benefician con el incremento del precio internacional del azúcar.
En respuesta, el grupo Gloria considera que no es una forma correcta de enfocar el tema el considerar el número de hectáreas, sino su compromiso de invertir recursos y desarrollar una agricultura moderna y dinámica. También señaló que si se comparan con Colombia y Brasil, tienen una “relativamente pequeña” extensión. También negaron controlar el 50% del mercado del azúcar.
Uno de los aspectos de la creciente importancia de la ecología y de los avances tecnológicos, que ya han influido la orientación del mercado de ciertos productos de la industria azucarera, es el relativo a los combustibles y antidetonantes usados en la industria automotriz.
En efecto, las gasolinas usadas en los motores de combustión interna usaron durante muchos años el tetraetilo de plomo como antidetonante, pero la creciente conciencia ecológica y las pruebas del daño causado por compuestos de plomo en el ambiente, iniciaron la búsqueda de otros sucedáneos, habiéndose encontrado el MTBE (iniciales en ingles del éter terbutílico de metilo) y el ETBE (id. de éter terbutílico de etilo), en donde los alcoholes son la base, en el primer caso de alcohol metílico y en el segundo de alcohol etílico. Al paso del tiempo, también se pudo comprobar que el producto con base en Metilo era también muy dañino y tóxico, por lo que en Europa y EE UUA se ha sustituido por el segundo, pero aun no es así en parte de Latinoamérica.
Esta sustitución tecnológica, aunada al uso del alcohol mismo como carburante, representa otra más de las derivaciones en el uso de la caña de la mayor importancia hacia el futuro, y a la fecha ya podemos ver el uso creciente para hacer alcohol, especialmente en Brasil, donde la cosecha de caña se utiliza ya mayoritariamente para la producción de alcohol, y el progresivo encarecimiento y escasez del petróleo, hacen competitivo y posible que pronto este mercado significara un importante segmento del mercado azucarero, tanto al interior de los países productores de caña, como en el mercado de exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario